¿Quién inventó las guías Pantone?

Lo que hoy conocemos con Pantone tiene su origen en los años cincuenta y está ligado a la industria de los cosméticos. Usaban sesenta pigmentos que posteriormente mezclaban para encontrar el color que necesitaba, en ese momento los colores no estaban estandarizados así que eran los impresores los que tenían que adivinar para poder emparejarlos.

A principio de los años sesenta, Lawurence Herbert, propietario de Pantone decidió crear una división en su empresa que se encargaría de crear el primer sistema de correspondencia del color. Con su experiencia como químico Herbert redujo de los sesenta pigmentos a sólo diez y creo unas especies de recetas para que los impresores las siguiesen y tener así unos resultados uniformes, a este proceso se le bautizó como Pantone Matching System y ya en el año 1963 esta primera guía de Pantone contaba con 500 colores.

Herbert supo ver rápidamente el alcance de Pantone más allá de las artes gráficas y lo expandió a otros sectores donde el color exacto era esencia como el diseño textil y a los ordenadores ya en la década de los ochenta.

En todos estos años Pantone ha ido incorporando nuevos colores y en el 2010 contaba con 5.024 colores y hoy en día son un estándar ya sea en papel, textil y materiales digitales.

La importancia de Pantone en el diseño corporativo y de marca es más que evidente, piensa como asociamos los colores a las marcas, el azul de Facebook, el rojo de Coca Cola, el amarillo de McDonalds, el naranja de Fanta, etc. Pantone se ha convertido en toda una autoridad en el mundo del diseño gracias a estandarizar el uso del color en la impresión.

Como anécdota curiosa se sabe que hoy en día los productos con imagen de pantone como las tazas, llaveros, bicicletas y demás productos generan más ingresos para Pantone que las propias guías de color y sus productos asociados, sin embargo, los profesionales sabemos que una guía Pantone es sencillamente: fundamental.

MaletasPantone

FundaPantone