Papeles FSC

Certificación FSC

Seguramente muchas veces has visto la etiqueta con las siglas FSC en algún envase, quizás en el paquete de los cereales o incluso en algún mueble de madera, y posiblemente no sepas que significa. Pues bien, son las siglas del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council) que es un organismo internacional independiente cuyo fin es promover en los bosques de todo el mundo una gestión forestal ambientalmente responsable y socialmente beneficiosa.

De esta forma, si un producto lleva el logo de FSC certifica que tiene su origen en unos bosques bien gestionados para ese fin y que proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos. Esto es, son bosques que gestionados de esta manera nos permiten obtener la materia prima de forma responsable.

Actualmente el 95% de los papeles que empleamos en Daute son certificación FSC, sumado a la normativa que hace que todos los papeles sean tintados sin emplear cloro, ese mito de que la impresión es poco ecológica no tiene argumento que lo sostenga.
Madera en palets FSC
FSC vs. papel reciclado ¿diferencias?

Sí y muchas. Como hemos comentado los papeles con certificados FSC provienen de bosques destinados a tal fin y cuidados de manera responsable, por contra, los papeles reciclados se fabrican a partir de papel usado recogido en oficinas, imprentas, etc. El papel usado se somete a un proceso que separa las fibras de la tinta y estas fibras de papel son sometidas a un proceso de blanqueamiento. El inconveniente ecológico que tiene es que esas tintas pueden tener barnices, disolventes, pigmentos que grandes cantidades pueden genera impactos negativos en el medio ambiente.

Pero el reciclado sí permite reducir los vertederos y las emisiones que estos producen: los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados para su reciclaje anualmente en España suponen un ahorro en vertedero equivalente a 46 estadios de fútbol como el Bernabéu y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas CO2.

Sea como sea, la impresión puede ser muy responsable si nos preocupamos en saber de donde viene la materia prima.