El mágico influjo del martes y 13 ¿con qué tipografía lo escribirías?

Estamos seguros de que todos, a lo largo de este día, diremos o escucharemos al menos una vez eso de ¡hoy es martes y 13! El imaginario popular está muy arraigado y, lo pintes como lo pintes, aunque no creamos en él siempre llama la atención. ¿Y si lo pintamos con distintas tipografías lograremos verlo con otros ojos?

Hoy tenemos infinidad de fuentes y familias tipográficas al alcance de un click pero no nacieron con los ordenadores. Romanos, griegos y egipcios; monjes medievales, artistas modernistas, avances industriales… primero a mano, luego la imprenta, hoy digital. La historia puede recorrerse con ellas y son, claramente, producto de la estética de cada tiempo. Hay tantas y tan diferentes como adjetivos para definirlas: clásicas, desenfadadas, ligeras, elegantes, recargadas, limpias, ágiles, estáticas, pesadas…

Para la mayoría de los diseñadores gráficos las tipografías aportan al producto final un sentido que va más allá del significado de la palabra escrita, aunque una minoría que defiende que son meros trazos y solo importa lo que con ellos se dice.

Elegir la tipografía adecuada para cada producto lleva más tiempo del que los ajenos al diseño gráfico puedan imaginar. Si su estética no tuviera importancia los diseñadores nos ahorraríamos mucho trabajo. En este tema nosotros estamos con la mayoría. ¿Y tú? ¿qué tipografía eliges para escribir martes y 13 en tu calendario? ¿O eres de los que te da igual?