“Descubre el arte mágico de Naza Martín, una artista canaria en auge, finalista de los Premios CajaCanarias Manolo Millares 2024, con proyectos innovadores como ‘La Máquina Creadora’ y ‘Catálogo de especies’.”
El mar como referente y un mundo mágico lleno de criaturas maravillosas. Naza Martín – La Máquina Creadora. Una marca en pleno emprendimiento. Artista y madre a tiempo completo. Compagina ambas pasiones a las cuales se dedica en cuerpo y alma. «Necesito crear mundos dispares, llenos de infinitas posibilidades. Y sobre todo aportar a otros lo que soy capaz de construir dentro de mi propio imaginarium porque les despierta algo en los suyos propios».
Con dos proyectos en desarrollo continúo, «La Máquina Creadora» y «Catálogo de especies», construye dos hábitats paralelas llenas de criaturas con los que realiza exposiciones en su isla natal, La Palma. Y fuera de ella. Ahora finalista de los Premios CajaCanarias Manolo Millares 2024 ha logrado el reconocimiento que esperaba a tantos años de dedicación. Licenciada en Bellas Artes en 2010. «El 2024 es mi año, como dice mi hermana. He realizado dos exposiciones que han sido un éxito en varios sentidos. Pero a nivel de cercanía con el espectador ha sido de plenitud total. Las imágenes han conectado con el público y eso me ha enriquecido como persona y como artista. Estar en sala es una experiencia que llena el alma y te lleva a continuar con tu trabajo con más seguridad. Nunca pensé que me daría alguien las gracias por mi trabajo. Eso es lo mejor».
La Palma es un referente para ella, rodeada de naturaleza. Aire, tierra y mar. Aislada en su isla, se abre al mundo a través de las redes sociales. A través de su Instagram @lamaquinacreadora conecta con el planeta entero. «La Palma me ha dado todo. Vivir en contacto continuo con la naturaleza y hacer de ella parte de mi vida. Ha sido un estímulo perfecto para crear». Cuando erupcionó el volcán Tajogaite fue un antes y después en la isla. La naturaleza estaba viva. Nace la posibilidad de crear e inventar un mundo natural propio. Empieza a gestarse el catálogo de criaturas con sus ballenas barbudas. Luego viene todo lo demás. Un mundo marino lleno de múltiples opciones a explorar.
La Máquina Creadora como marca le permite diseñar la primera colección de camisetas y totebags con sus criaturas fantásticas. Sus dibujos digitales impresos con Daute y sus dibujos originales en tinta china del «Catálogo de especies» hacen de Naza Martín una artista canaria con una proyección actual en auge. «Daute me ha dado la posibilidad de trabajar tranquila. Su buen hacer y la confianza que me aportan no tiene precio. Han contribuido a que ha mis ilustraciones digitales tengan la calidad que necesitaban en el papel. Estoy súper agradecida».